Estatutos del Patronato

ARTICULO 1.

Entre los firmantes del presente acto se constituye el PATRONATO DE AYUDA AL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, el cual se regirá por las disposiciones de la Ley 520 de fecha 26 de julio 1920 y sus modificaciones y, por estos estatutos.


ARTICULO 2. El patronato tendrá por objeto, entre otros:

A) Organizar y sostener económicamente el Cuerpo de Bomberos de Santiago y las estaciones auxiliares que dependan de él en todo el municipio de Santiago, aportando los recursos a fin de adquirir y mantener todos los equipos necesarios para brindar una protección adecuada y un seguro servicio a la comunidad.


B) La creación y sostenimiento de unidades de rescate y salvamento: educación y capacitación al personal que labora en forma permanente y a los cuerpos de voluntarios que pudieran crearse para que todos puedan servir eficientemente en las necesidades de protección que requiera la ciudadanía.


C) Promover y crear el sentido de cooperación entre las Asociaciones Empresariales de Santiago; la Asociación Nacional de Cuerpos de Bomberos; Instituciones locales, nacionales y extranjeras y la población en general para lograr un efectivo funcionamiento de todas las entidades creadas o promovidas por el patronato.


D) Establecer las condiciones de ingreso, permanencia y salida del personal del Cuerpo de Bomberos; realizar actividades encaminadas a asegurar el pago de los salarios y prestaciones; elevar el nivel profesional académico y técnico de sus integrantes y establecer las medidas disciplinarias para la buena marcha de la institución.


E) Preservar los bienes del patronato proporcionando el adecuado mantenimiento para evitar su deterioro, tanto en los inmuebles como en los muebles y equipos.


F) Recibir donaciones de personas e instituciones privadas y oficiales para el fomento de sus actividades, mantenimiento o ampliación de sus propiedades y equipos.


G) Adquirir por compra o por cualquier otro medio bienes muebles e inmuebles para el fomento y desarrollo de sus actividades.


H) Crear núcleos de personas e instituciones bajo la supervisión del patronato para ayudar a la ejecución de sus objetivos.


ARTICULO 3. Duración del Patronato.

La duración del Patronato es por tiempo indefinido. Su disolución solo podrá ser acordada por el pleno de la directiva, convocada para ese fin por los miembros que representen la mayoría absoluta (75%).


PARRAFO:

En caso de disolución del Patronato, los fondos que posea serán destinados a cubrir cualquier obligación financiera que tuviera el mismo, o en la adquisición de equipos necesarios al momento.


ARTICULO 4. Objetivos del Patronato:

Los objetivos fundamentales del Patronato son los siguientes:


A) Crear conciencia en la comunidad de Santiago, espe¬cialmente al comercio y la Industria en general, de la necesidad de contribuir económicamente con el Cuerpo de Bomberos para la adquisición de equipos que lo capaciten para servir eficientemente las necesidades de protección a la población civil.


B) Captar recursos en la comunidad para satisfacer las necesidades generales del Cuerpo de Bomberos de Santiago.


ARTICULO 5.

La directiva del patronato, compuesta por no menos de ocho ni más de quince miembros integrados por personas físicas que representen las instituciones en la forma siguiente:


Presidente

Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, Inc. (ACIS)


Primer Vicepresidente

Consejo Regional de Empresas, Inc. (CREEN)


Segundo vicepresidente

Asociación de Industrias de la Región Norte Inc. (AIREN)


Tercer Vicepresidente

Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)


Secretario General

Asociación de Industrias de la Zonas Franca de Santiago
Tesorero

Cámara de Comercio y Producción de Santiago


Vice-Tesorero

Asociación Para el Desarrollo de Santiago


Vocal Asesor Económico
Vocal Asesor Legal
Vocal Asesor Comunicaciones
Vocal Asesor Relaciones Públicas
Vocal Enlace Ayuntamiento de Santiago
Vocal Asesor Enlace Asociación Nacional Cuerpos de Bomberos
Vocal Asesor Enlace Asociaciones Empresariales
Vocal Asesor Sustituto y Enlace con el Patronato de Zonas Francas Industriales de Santiago.

Los delegados representantes de las instituciones que forman la Junta Directiva serán designados por cada una de ellas, mediante comunicación firmada por el representante legal de dicha institución.


La Junta Directiva tendrá facultad para nombrar cuantos asesores considere pertinentes y determinar las funciones de cada uno de ellos. Los asesores actuarán como miembros ex oficio de la Junta Directiva y podrán asistir a las reuniones cuando fueren invitados y participar en las del deliberaciones, con voz pero sin voto.


ARTICULO 6.

Los Miembros de la Junta Directiva durarán en sus funciones un período de dos años a partir de la fecha de su elección, la cual deberá realizarse en la asamblea general eleccionaria a celebrarse en el transcurso del mes de diciembre del año que corresponda.


Los miembros de la Junta Directiva electos durarán en sus funciones hasta que sean legalmente sustituidos, ejercerán las mismas gratuitamente y no serán responsables personalmente de los compromisos contraidos por el Patronato.


ARTICULO 7.

La Junta Directiva celebrará reuniones una vez al mes, el día, hora y lugar que se establezca por el Presidente. El quórum para la validez de las decisiones será de más de la mitad de los miembros de la Junta Directiva. En caso de empate el voto del Presidente será preponderante.


En caso de que por falta de quórum no se pueda celebrar la reunión, se podrá convocar para una nueva sesión el día, hora y lugar que acuerden los presentes, en la cual solamente podrán tratarse los mismos puntos de agenda de la primera convocatoria. En esta oportunidad las deliberaciones serán válidas si cuentan con el voto favorable del veinticinco por ciento de los miembros de la Junta Directiva.


La Junta Directiva podrá reunirse cuantas veces fuere necesario para los fines e intereses del Patronato y de sus reuniones deberá levantarse acta que firmarán el Presidente y el Secretario.


ARTICULO 8. Serán atribuciones de la Junta Directiva:

a) Redactar y aprobar los reglamentos internos, velar por su cumplimiento y el de los presentes estatutos.
b) Formular el presupuesto de ingresos y gastos para el período de su gestión.
c) Nombrar el personal que prestará servicios en el Patronato.
d) Recomendar a los organismos correspondientes el personal que considere apto para formar parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
e) Suscribir acuerdos de trabajo y de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras
f) Nombrar asesores y comisiones de trabajo temporal o permanentes.
g) Ejecutar todas las resoluciones tomadas por las asambleas generales del Patronato.
h) Otorgar poderes a cualquier miembro de la Junta Directiva o del Patronato para representarlo en todo cuanto considere conveniente.
i) Sustituir a cualquier miembro de la Junta Directiva que no cumpla con sus funciones, o que renuncie y elegir uno provisionalmente hasta tanto sea confirmado por la asamblea general. En caso de que el miembro sustituido o renunciante represente a una institución, deberá solicitarle a la misma su reemplazo en un plazo de quince (15) días a partir de la fecha de la comunicación; en caso de no hacerlo, el miembro elegido provisionalmente permanecerá en el cargo hasta su confirmación por la asamblea general.
j) Fijar el monto de a cuota a pagar por los miembros y su forma de pago.
k) Realizar actividades para recaudar fondos.
l) Aprobar la compra de equipos y otros bienes muebles e inmuebles del Patronato.


ARTICULO 9. Serán atribuciones del Presidente:

a) Representar al Patronato en todos los actos públicos y privados; suscribir la correspondencia conjuntamente con el Secretario.
b) Convocar la reuniones de la Junta Directiva y todas las asambleas generales que celebre el Patronato.
c) Coordinar las distintas actividades del patronato y velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por la Asamblea General, la Junta Directiva, los estatutos y reglamentos.
d) Autorizar ordenes de pago al Tesorero y suscribir conjuntamente con éste, con el Secretario, o con las personas designadas los cheques y documentos bancarios relativos a las operaciones del Patronato.


ARTICULO 10.

El primer vicepresidente sustituirá al presidente en caso de ausencia temporal o permanente de éste. En caso de ausencia simultánea del presidente y del primer vicepresidente, la sustitución se hará por el segundo o el tercer vicepresidente, en cada caso.


En caso de falta simultánea del presidente y de todos las vicepresidentes por más de un mes, el vocal de mas edad deberá convocar a la Asamblea General dentro de los quince días que sigan a la fecha de vencimiento del mes, para el nombramiento de los sustitutos.


ARTICULO 11.

El secretario firmará conjuntamente con el presidente los documentos administrativos del patronato.


Mantendrá en custodia los documentos, libros, sellos y los bienes del Patronato, redactará las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.


La ausencia temporal o permanente del Secretario será cubierta por el vicesecretario. En caso de ausencia simultánea del Secretario y del vicesecretario la misma será cubierta por un Secretario Ad-Hoc, nombrado entre los miembros de la Junta Directiva por recomendación del presidente.


ARTICULO 12.

El Tesorero rendirá un informe a cada reunión de la Junta Directa sobre finanzas del patronato; así mismo, prepara un informe anual para ser presentado a la Asamblea General.


Será responsable de gestionar el cobro de la cuota de los miembros del patronato, así como de todo tipo de recaudaciones financieras.


Maneja y controla todos los ingresos, egresos y las cuentas del Patronato, suscribirá, conjuntamente con el presidente y los demás directivos designados, los cheques y valores emitidos de las cuentas bancarias, velando porque se conserven ordenadamente los comprobantes que justifiquen las operaciones financieras.


Levantará un inventario de los bienes del Patronato y velará por que el mismo se encuentre al día para hacer entrega a su sucesor.
La ausencia temporal o permanente del Tesorero será cubierta por el vicetesorero. En caso de ausencia simultánea del Tesorero y el Vicetesorero la misma será cubierta por un Tesorero Ad-Hoc, nombrado entre los miembros de la Junta Directiva por recomeridaci6n del presidente.


ARTICULO 13.

Los Vocales sustituirán a cualquier miembro de la Junta Directiva que tenga ausencia temporal o permanente; asesorarán al patronato en las áreas de su especialidad y podrán servir de enlace entre el Patronato y cualquier otra institución pública o privada, con los mismos fines.


ARTICULO 14.

Podrán ser socios del Patronato, las personas físicas o morales que se hayan distinguido por su espíritu de servicio comunitario y que hayan demostrado interés en el desarrollo y progreso del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para ser aceptado como socio deberá ser propuesto por escrito y avalada su solicitud por dos socios por lo menos.


Para ser miembro de la Junta Directiva deberá haber sido socio por lo menos con dos años de anticipación a la fecha de su elección.


Se pierde automáticamente la calidad de socio del patronato: por violación a los estatutos o reglamentos. En caso de realizar actos reñidos con la moral y las buenas costumbres; por falta de pago de dos cuotas consecutivas; por disolución de la entidad; por violación a los artículos 434 al 439 del Código Penal.


ARTICULO 15.

La Junta Directiva podrá crear el cargo de Director, Secretario Ejecutivo, ó Coordinador General, asalariado o no, quien tendrá a su cargo la administración general y todo lo relacionado con el funcionamiento y operación del Patronato y las entidades creadas por, o afiliadas a este. Deberá estar presente en las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales actuando con voz, pero sin voto. Será un enlace entre la Junta Directiva, los empleados, el personal del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.


ARTICULO 16.

Las asambleas generales constituirán la reunión de los miembros del Patronato, en el número y mediante las formalidades que se indica en la ley y en estos estatutos.


De todas las asambleas deberá levantarse acta. Al iniciarse los trabajos de cualquier asamblea el secretario redactará una nómina de los socios concurrentes, la cual deberán firmar los presentes. Las actas serán certificadas por el Secretario de la asamblea, visadas por el Presidente y firmadas por tres miembros por lo menos de los asistentes.


Las asambleas se constituirán válidamente con la presencia de más de la mitad de los miembros del Patronato. Si faltare ese quórum en la primera convocatoria se convocará para la celebración de una nueva asamblea dos horas más tarde, las asambleas convocadas en esa forma podrán deliberar con el voto de un veinticinco por ciento de los miembros del Patronato. En caso de empate el voto del Presidente será preponderante.


ARTICULO 17. Las asambleas serán ordinarias u extraordinarias.

La asambleas generales ordinarias se refieren a la administración, aplicación o interpretación de los estatutos.


Son extraordinarias, si se refieren a la modificación de los estatutos; traslado del domicilio social fuera del municipio de Santiago; ordenen de disolución y liquidación del Patronato.


Las asambleas generales pueden ser ordinarias o extraordinarias a la vez, si reúnen las condiciones que estos estatutos requieren para que una y otra puedan constituirse separadamente.


ARTICULO 18.

La asamblea general ordinaria anual se celebrará en el transcurso del mes de diciembre de cada año, en el lugar, día y hora que establezca la Junta Directiva y que se indique en la convocatoria, la cual deberá realizase por medio de carta o circular dirigida a los socios o una publicación en un diario de circulación nacional con cinco días de anticipación por lo menos a la fecha de celebración de la asamblea.


Son atribuciones de las asambleas generales ordinarias elegir los miembros de la Junta Directiva en el período que corresponda; conocer del informe anual que presentarán los miembros de la Junta Directiva, aprobarlo, modificarlo o rechazarlo.


Podrá celebrarse tantas asambleas generales ordinarias como necesidades tenga el Patronato y en cualquier época del año, adicionalmente a la asamblea general ordinaria anual que menciona en el párrafo anterior.


Las asambleas generales ordinarias deliberarán válidamente con un quórum de mas de la mitad de los socios del Patronato al día en el pago de sus cuotas.


ARTICULO 19.

Las asambleas generales extraordinarias se celebraran el día, lugar y hora que la Junta Directiva indique. En su convocatoria deberá expresarse claramente el objeto de la reunión. Dicha convocatoria podrá hacerse por carta circular dirigida a cada socio y además publicarse en un periódico de circulación nacional, quince días por lo menos antes de la fecha de la celebración de la asamblea.


La Junta Directiva deberá convocar las asambleas generales extraordinarias bien sea por iniciativa propia o por solicitud de por lo menos diez socios del patronato, al día de pago de sus cuotas.


Las asambleas generales extraordinarias deliberarán válidamente con la presencia y un quórum de un setenta y cinco (75%) por ciento de los socios del patronato al día en el pago de sus cuotas.


ARTICULO 20.

Tanto las asambleas generales ordinarias, como extraordinarias, podrán conocer de cualquier asunto de su competencia respectiva, aún cuando dicho asunto no conste en la convocatoria ya hecha, cuando le sea sometido por diez socios por lo menos al día en el pago de sus cuotas. Dicha petici6n será depositada en Secretaría con setenta y dos horas por lo menos de anticipación, a la fecha de la celebración de la asamblea.


ARTICULO 21.

Podrán asistir a las asambleas generales tanto ordinarias como extraordinarias, todos los socios del patronato al día en el pago de sus cuotas. Podrían hacerse representar en dichas asambleas mediante mandatarios con poder escrito depositado en la Secretaría con veinticuatro horas por lo menos de anticipación o la fecha de la celebración de la asamblea.


ARTICULO 22.

El año social comienza el primero de octubre y termina el treinta de septiembre del año siguiente.


ARTICULO 23.

Para un mejor control de sus actividades el patronato deberá llevar los siguientes libros y registros:


a) Ingresos egresos y actividades financieras.
b) Lista de los socios con sus generales completas y direcciones.
c) Inventario de bienes y propiedades.
d) Actas de las reuniones de las asambleas generales y de la Junta Directiva.


Independientemente de estos libros y registros la Junta Directiva está facultada para establecer todos los controles que considere necesarios.


ARTICULO 24.

Para disolver el Patronato se necesitará de la celebración de una asamblea general extraordinaria, el quórum y el voto favorable de una mayoría que represente el setenta y cinco (75%) por ciento de los socios del patronato al día en el pago de sus cuotas.


La asamblea general extraordinaria que decida la disolución del patronato deberá determinar, previo pago de todas las deudas existentes al momento de la liquidación, que los bienes del patronato recibidos por donación deberán ser devueltos a los donantes y los que han sido adquiridos con los fondos del patronato deberán ser distribuidos equitativamente entres los cuerpos de Bomberos de los demás municipios de la provincia de Santiago, nombrándose una comisión encargada de la liquidación, devolución y distribución de esos bienes del patronato.


ARTICULO 25.

Se confiere al presidente de la Junta Directiva o al portador de una copia certificada de estos estatutos, obtener la autorización necesaria del Poder Ejecutivo para aprobar la modificación de los estatutos originales del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago, redactados el 30 de octubre de 1985, y cumplir los demás requisitos, todo de conformidad con las disposiciones de la Ley 520 de 1920:


Hecho, firmado y aprobado en la asamblea general extraordinaria celebrada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago, hoy día.


PATRONATO DE AYUDA AL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, INC.



ACTIVIDADES QUE REALIZA


** Adminitración de los fondos del Cuerpo de Bomberos, ofreciéndoles:


- Alimentación
- Combustible
- Incentivo mensual a todo el personal bomberil.
- Mantenimiento Vehículo.
- Reparación Vehículos.
- Gomas.
- Mantenimientos Generales a la Institución.
- Seguros Vehículos de Emergencias.
- Seguro de Salud a empleados Patronato.


** Posee Tienda de Extintores y Planta de llenado de Extintores.


** Realiza una Actividades Benéficas a favor del Cuerpo de Bomberos cada año.


** Organiza las actividades propias del Cuerpo de Bomberos


- Celebración Día del Bombero, 2do. Domingo de marzo.
- Celebración día de las Mercedes, Patrona de los bomberos 24/9.
- Celebración Cena Fiesta de Navidad.


** Canaliza Donaciones:


- Camiones
- Equipos
- uniformes
- Botas


** Apoyar todas las actividades extras del Cuerpo de Bomberos:


- Operativo Semana Santa.
- Operativo por Huracanes.
- Operativo por Inundaciones
- Y otros tipos de emergencias.


** Representantes del Cuerpo de Bomberos ante todas las Asociaciones o empresas.