“Intergrar los esfuerzos de los sectores, Empresarial, Social y Gubernamental para que en casos de emergencias, incendios o catástrofes naturales que puedan poner en peligro la vida humana y la propiedad, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, pueda brindar de manera eficiente los servicios requeridos a toda la comunidad”

“Ser percibido como un Organismo Líder a nivel Nacional, por la transparencia, eficiencia y eficacia de sus servicios de gestión y administración de recursos para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, así como también por su constante búsqueda de nuevas y mejores formas para el cumplimiento de su labor.

Transparencia, Dinamismo
Confiabilidad, Liderazgo
Incluyente, Mejora Continua

Nuestros Objetivos

Buscar y ofrecer los recursos necesarios al Cuerpo de Bomberos de Santiago para que pueda dar el mejor servicio de Bomberos del país.

Crear conciencia en la comunidad de Santiago, especialmente al comercio y la Industria en general, de la necesidad de contribuir económicamente con el Cuerpo de Bomberos para la adquisición de equipos que lo capaciten para servir eficientemente las necesidades de protección a la población civil.

Captar recursos en la comunidad para satisfacer las necesidades generales del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Historia

El patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago fue creado en el 1976 por un grupo de destacados santiaguenses, los cuales, se sentían muy preocupadas por las condiciones en que se encontraba la institución. Es así, que motivados por la precariedad con que el Cuerpo de Bomberos ofrecía sus servicios y al estar concientes de la importancia que un cuerpo de bomberos representa para cualquier region o país del mundo, este grupo de personas concibieron la formación del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Este fue establecido como una institución sin fines de lucro adscrita al Cuerpo de Bomberos de Santiago, Estación 30 de Marzo, donde tiene su domicilio, pero con su propio consejo de directores y desde donde da apoyo a todas las estaciones de bomberos de la ciudad.

Su objetivo principal es procurar que todo el cuerpo de bomberos cuente con un entrenado personal y con los equipos idóneos para poder ofrecer un buen y eficiente servicio a toda la ciudad de Santiago y la region.

No obstante, a la ardua labor que sus directores realizaron desde entonces y por la falta de conciencia de los ciudadanos y empresarios de la ciudad, el Patronato no alcanza la proyección que esperaba, sino hasta el 1992 a raíz de los grandes incendios ocurridos en la calle El Sol, donde hubo pérdidas millonarias. En esa circunstancia se forma el Comité Empresarial Pro-Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago. Podemos decir así que es a partir de este lamentable hecho que el pueblo de Santiago toma cierta conciencia y siente la motivación de apoyar las actividades que organizara el Patronato para recaudación de fondos. Para 1994, el Patronato se une al Comité Empresarial y solicita al Síndico José Enríque Sued someter a la Sala Capitular una resolución que garantizara recursos fijos mensuales vía al Patronato, para el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Desde entonces y hasta nuestros días el patronato ha buscado cada día tener un Cuerpo de Bomberos preparado, organizando actividades y trabajando arduamente para obtener el apoyo económico que esta institución necesita para realizar su labor.

¿QUE HACEMOS?

Organizar y sostener económicamente el Cuerpo de Bomberos de Santiago y las estaciones auxiliares que dependan de él en todo el municipio de Santiago, aportando los recursos a fin de adquirir y mantener todos los equipos necesarios para brindar una protección adecuada y un seguro servicio a la comunidad.

La creación y sostenimiento de unidades de rescate y salvamento: educación y capacitación al personal que labora en forma permanente y a los cuerpos de voluntarios que pudieran crearse para que todos puedan servir eficientemente en las necesidades de protección que requiera la ciudadanía.

Promover y crear el sentido de cooperación entre las Asociaciones Empresariales de Santiago; la Asociación Nacional de Cuerpos de Bomberos; Instituciones locales, nacionales y extranjeras y la población en general para lograr un efectivo funcionamiento de todas las entidades creadas o promovidas por el patronato.

Establecer las condiciones de ingreso, permanencia y salida del personal del Cuerpo de Bomberos; realizar actividades encaminadas a asegurar el pago de los salarios y prestaciones; elevar el nivel profesional académico y técnico de sus integrantes y establecer las medidas disciplinarias para la buena marcha de la institución.

Preservar los bienes del patronato proporcionando el adecuado mantenimiento para evitar su deterioro, tanto en los inmuebles como en los muebles y equipos.

Recibir donaciones de personas e instituciones privadas y oficiales para el fomento de sus actividades, mantenimiento o ampliación de sus propiedades y equipos.

Adquirir por compra o por cualquier otro medio bienes muebles e inmuebles para el fomento y desarrollo de sus actividades.

Crear núcleos de personas e instituciones bajo la supervisión del patronato para ayudar a la ejecución de sus objetivos.